FILOSOFIA


La filosofía propuesta en la Institución Educativa Distrital San José pretende, a partir de la reflexión formar personas críticas de la realidad existente, respetuosos/a de las normas constitucionales y legales, conscientes de que favorecen la convivencia social y el clima propicio para desarrollar valores de tolerancia, libertad, honestidad y solidaridad en bien de nuestra sociedad, desde una perspectiva humanística cristiana.

 

Principios Filosóficos de la Institución

 

La acción de la Institución está orientada por los siguientes principios:

 

AMOR: Condición humana que sublimiza al hombre en su sentimiento, que le hace ver en todo hombre a su hermano, que lo integra a una familia y le da sentido de pertenencia y humanización, y por ende busca el ser justo y libre.

ESPERANZA: El alumno de la Institución Educativa Distrital San José, se compromete a su quehacer diario porque es la esperanza para su familia, para sociedad y para la nación.

EXCELENCIA: Porque el alumno de la institución crea conciencia de superación en el desarrollo de su personalidad, por lo cual aprovecha el tiempo y el estudio, se exige tratando de render al máximo con su capacidad.

PAZ: La institución propende por el alumno con un desarrollo armónico, con equilibrio de su personalidad, con desarrollo psico-afectivo y de autoestima que le llevará a obtener paz interior, para proyectarhacia los demás y hacia la naturaleza, actitudes de respeto y tolerancia.

TRABAJO: Porque el trabajo edifica, salva, ayuda a la realización del ser humano y es la base del desarrollo personal y social; satisfacción del logro como fruto del esfuerzo; valoración de la honestidad.

TOLERANCIA: La capacidad que tiene el ser humano para saber controlar sus emociones negativas, en determinados momentos conflictivos en su quehacer cotidiano.

SOLIDARIDAD: Es la acción que realiza el individuo, comprometido por sus sentimientos, con el objetivo de beneficiar a los demas.