Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

Música

Orden de los sostenidos

 
Por Ana Sofía Rivera29 abril 2020

 

Orden de los sostenidos

 

 

 

Cuando miramos una partitura y no estamos acostumbrados, a veces puede resultarnos confuso ver tantos símbolos y números, sobre todo sabiendo que cada uno tiene una función específica. Lo más probable es que si has comenzado en la música hayas escuchado el término “sostenidos” y quizás sabes para qué sirven pero te resulta difícil encontrar la forma de escribirlos. En esta lección de un PROFESOR hablaremos acerca del orden de los sostenidos, una de las reglas básicas fundamentales en la escritura y notación musical.

La música es un arte interactivo que juega con nuestros sentidos y como tal, tiene el gran poder de llevarnos a muchos sitios mentales imaginativos y maravillosos. Si bien podrá sonar como algo mágico o misterioso, esto se debe a que posee a su favor varios elementos con los cuales se puede jugar para expresar sentimientos muy complejos y pintarnos una imagen a través de los sonidos.

Si alguna vez te has preguntado cómo se logra esto quizás te interese aprender acerca de los tipos de textura musical no te pierdas esta lección de un PROFESOR. Aquí te ofrecemos un resumen para que tengas un acercamiento a los diversos factores que hacen que la música sea un arte tan fascinante y poderoso.

La música es un arte bello, una disciplina que estudia el sonido y sus propiedades con el objetivo en la expresión. Gracias a su persistencia durante la historia y el paso de las épocas, se han desarrollado técnicas para que cada vez sea más perfecta y maravillosa. En esta lección de un PROFESOR hablaremos acerca de una de estas técnicas fundamentales en la composición de la música, la polifonía musical: características y ejemplos, para que puedas comprender más acerca de este concepto en el funcionamiento de los fundamentos de la música clásica.

La música es un arte que ha acompañado a la humanidad en la búsqueda de la expresión y la manipulación del sonido. Gracias a todos aquellos lo suficientemente curiosos por hacer crecer la creatividad se han desarrollado bases teóricas y técnicas que sirven como una estructura para la creación de obras maravillosas con las que podemos relacionarnos intelectual y emocionalmente.

En esta lección de un PROFESOR podrás saber qué es el contrapunto musical y ejemplos y, así, podrás ampliar tu conocimiento en cuanto a una de esas técnicas básicas de la teoría musical, utilizada en formas musicales clásicas con excelencia como el canon y la fuga

A veces hay tantos elementos y factores en la música que si no estamos acostumbrados a ver no pueden confundir o simplemente los ignoramos. Lo cierto es que cada uno de esos factores forma parte del lenguaje musical que permiten utilicemos este arte para expresarnos. Uno de estos elementos muy común es el tiempo musical o tempo. En esta lección de un PROFESOR podrás conocer la definición de tiempo musical, de su importancia y de qué función tiene en la música.

La música a veces puede parecer un terreno intricado ya que posee un lenguaje propio y a veces muy específico. Este arte está lleno de términos que si bien pueden parecer complicados, son importantes para facilitar la comunicación y la expresión en su medio. En ocasiones escucharás términos como armonía, tensiones, disonancia musical... En esta lección de un PROFESOR podrás aprender precisamente acerca de este último: el significado de disonancia musical.

Mucho más que un arte, la música es un fenómeno que se basa en la ciencia del sonido y sus propiedades. Como tal, al estudiarla requerimos del análisis de otras áreas como la matemática, que nos ayuda a comprender las infinitas posibilidades de la música con números. El tiempo, otro fenómeno que logramos medir con números, forma parte importante de la música también. En esta lección de un PROFESOR podrás enterarte acerca de las unidades de tiempo musicales, uno de los elementos cruciales para la teoría musical.

Las escalas son un principio fundamental de la música, después de todo esta se compone por sucesiones de notas que al usar de manera creativa logran expresar un sentimiento o una idea. Un punto clave para poder hacer música es el conocimiento de las escalas y, ya que hay varias, debemos aprender a diferenciarlas y saber cuándo utilizarlas. En esta oportunidad hablaremos de una de ellas; en un PROFESOR aprenderemos qué es la escala pentatónica, una de tantas escalas que puedes utilizar con versatilidad.

La música es un arte lleno de técnicas y fenómenos que ocurren cuando combinamos muchos sonidos. Después de todo, es el arte de la creatividad con este elemento tan curioso y cuando vamos agregando elementos, las opciones y combinaciones se multiplican casi a posibilidades ilimitadas. En esta lección de un PROFESOR, aprenderemos acerca de una de las técnicas musicales que exploran estos elementos y aprenderás qué es el contrapunto en la música, este concepto musical que los grande compositores toman siempre en cuenta.

Cuando de música se trata es muy probable que alguna vez hayas escuchado la palabra “compás”. Muchos tenemos una idea de lo que es pero quizás te hayas preguntado cuál es su significado real y cuál es su uso e importancia en la música. En esta lección de un PROFESOR hablaremos de este elemento importante y de cómo se aplica en la música. Descubrirás qué es un compás musical y los tipos que existen.

Una de las cualidades innegables en el arte es la capacidad de crear un discurso, un a serie de ideas que están entrelazadas entre sí para poder expresar un sentimiento concreto. Gracias a la estructura y las formas del arte como método de comunicación, podemos establecer una forma elegante de hacer llegar nuestro mensaje de la manera mas sensible posible.

La música es uno de esos artes que nos permite hacer entender a nivel sentimental, esto en gran parte lo debemos a la forma tan refinada que tiene de llevarnos casi inconscientemente a la comprensión, de manera casi misteriosa por medio de la sucesión de sonidos. En esta lección de un PROFESOR hablaremos acerca de un componente de la música que nos permite lograr esto: los tipos de cadencia musical.