Proyecto Prensa Escuela

"Formando lideres"


EL PROYECTO EDUCATIVO PRENSA - ESCUELA del  Instituto Distrital de Educación San José, de la Ciudad de Barranquilla -Colombia; pretende este año ser un elemento transformador en la vida estudiantil y por que no , de toda la Comunidad educativa. Para ello basa su propuesta en la formación de "lideres emprendedores", desarrollando competencias fundamentales como la Comunicativa, la Interpretativa, Argumentativa y la Propositiva.


 

De igual manera la propuesta se encamina para que  estudiantes y docentes desarrollen habilidades en  el uso de herramientas tecnológicas, conocimiento de la TIC  y manejo adecuado del periódico como una herramienta didáctica en cada una de las disciplinas académicas. 

 

 ACCIONES:


 SOCIALIZACIÓN:

Se creará un grupo de estudiantes los cuales denominaremos "REPORTEROS " del  Proyecto Prensa- Escuela, los cuales se encargaran no solo de la socialización del proyecto si no también de mantener informada, de manera actualizada a toda su comunidad estudiantil y al cuerpo de profesores de las actividades que se programan en la institución a si como también de los aspectos noticiosos relevantes a nivel local, nacional y mundial. Para iniciar esta etapa, se elaborará una primera edición del Periódico Digital, como una muestra que busca motivar a los estudiantes a ingresar en el selecto grupo de miembros de este proyecto de Periodismo Escolar. Para ver el Periódico ingresa a: http://distrisanjose.jimdo.com/?logout=1

 

CAPACITACIÓN:

 Los estudiantes que integren el presente Proyecto, se les    gestionará una capacitación, a través de  talleres dictados por  docentes de la Universidad Autónoma del Caribe y por un funcionario especializado del diario local " El Heraldo". 

 

Por lo anterior, los estudiantes visitaran las instalaciones del periódico, conociendo de esta manera su proceso de elaboración y las especificaciones de cada sección. 

 

FUNCIONALIDAD: 

1.   Como ya lo ha dispuesto la Institución, todos los docentes de martes a jueves utilizaran 10 minutos de su primera hora de clases para analizar la noticia más importante del día ya sea relacionada con el colegio o de nivel local, nacional e internacional. Aquí, tanto docente como estudiante tendrán la oportunidad de seleccionar esa noticia haciendo uso del periódico actual y a la vez  de redactar un artículo sobre ese hecho noticioso plasmando un juicio critico y proponiendo alternativas de solución y que  en muchas ocasiones guardará relación con el área de estudio  que desarrolla. 

 

 

2. El comité de Periodismo Escolar, el cual tendrá  dos miembros de cada grado, conformaran una Junta Directiva, bajo la orientación del Coordinador del Proyecto. Realizaran reuniones periódicas de edición y actualización, analizarán el material que se tiene y tomarán decisiones de selección y publicación en su Periódico digital “San José Noticias”


3. Se organizará la Cartelera  general  y se actualizará semanalmente, en ella se le dará especial prioridad a los artículos, redacciones, composiciones realizadas por los estudiantes y de los docentes que  deseen participar con sus opiniones.   

 

4. Realizarán investigaciones, entrevistas,crónicas, documentales, 

videos,

  usando implementos comunicativos como las grabadoras, textos escritos, filmaciones y fotografías, sobre temáticas previamente acordadas con los coordinadores del proyecto, por ejemplo, necesidades de su barrio, encuentro de personeros, sobre el carnaval, la semana santa, los proyectos pedagógicos del colegio, la feria de la creatividad, los Juegos Intercursos, el calentamiento global...etc.,  o cubrir cualquier actividad novedosa de nuestra querida institución.

Todo será socializado en comunidad en los periodos estipulados por la coordinación del colegio y en los actos cívicos socio-culturales que lo ameriten. 

 

TIEMPO:  

 El presente proyecto de Prensa - Escuela, iniciará desde el mes de Marzo hasta el mes de Noviembre del presente año 2012, por lo tanto se desarrollará durante 8 meses y como mínimo comprenderá dos actividades por mes, dejando de manera permanente el mantenimiento de las carteleras informativas y por supuesto del Periódico Digital.

 

RESPONSABLES:

  •  Coordinador del Proyecto, Lic: Yesid Logreira
  • Comité de Estudiantes del Proyecto Prensa Escuela.
  • Directores de Grupo y docentes colaboradores de todas las sedes.
  •  Docentes del área de Humanidades en general.

RECURSOS:

  • Material Humano: Estudiantes, docentes, comunidad del barrio, capacitadores externos, padres de familia, directivos.
  • Recursos Físicos: Aulas de clase, prensa impresa, prensa digital, computadores, cámaras de video, cámaras fotográficas, libro de acta para las reuniones del comité, aula virtual, video-beam, cartelera general, carteleras informativas de cada aula, resmas de papel, impresora, equipo de sonido, micrófonos..y otros.

 




 

 

º PERIÓDICOS DIGITALES ESTUDIANTILES º

CLIC EN CADA IMAGEN

ASESOR EN PERIODISMO DIGITAL ESTUDIANTIL:

LIC: YESID LOGREIRA: yesidlogreira@gmail.com