Proyecto Democracia y Paz

PROYECTO DE DEMOCRACIA Y PAZ
CONVIVENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO DEMOCRACIA Y PAZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

"Convivencia para un Desarrollo de las Competencias Ciudadanas”

 

"Convivencia para un Desarrollo de las Competencias Ciudadanas”

 

 

Hablar de competencias ciudadanas es referirse al conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas, conocimientos y actitudes que al desarrollarse eficazmente conllevan a la formación de ambientes armónicos y democráticos. En otras palabras, las competencias ciudadanas se pueden entender como el grupo de destrezas que le permiten al ciudadano aportar a la construcción de un entorno social caracterizado por la convivencia y por la paz.

 

La formación a la convivencia democrática, es el principio sobre el cual se fundamenta un estado social de derecho. El hombre colombiano carece de la convivencia ciudadana, parece que vivimos en una sociedad intransigente, violenta en la cual se reconoce y se afirma lo propio a costa de negar y desvalorizar lo otro, o mejor al otro.


Es por esto que las instituciones educativas, están llamadas a estimular el pensamiento constructivo permanente, el intercambio de ideas y experiencias, el trabajo en equipo y un nuevo tipo de liderazgo que delegue
 
responsabilidades a lo largo  y ancho de los campos de acción.


La escuela se convertirá en aprendizaje permanente, donde lo que se vive en ella circula y se aplica afuera, y a su vez lo que se vive afuera circula y se aplica en la escuela; convirtiéndose ella misma en un proyecto cultural dinámico, que será implementado en el desarrollo de formación de las Competencias Ciudadanas.


Es pues responsabilidad de la comunidad educativa, darle importancia al proyecto de educación para la democracia, de manera que favoreciendo la valoración de la diferencia, el pluralismo, la diversidad de las personas, el afecto, la tolerancia, la responsabilidad y las actitudes que propician el reconocimiento del otro, trabajemos en la consecución de ciudadanos capaces de participación democrática que se acepten integralmente sin exclusiones ni diferencias.

 

PLAN OPERATIVO

(1 )
(1 )
( 2 )
( 2 )

( 3 )
( 3 )
( 4 )
( 4 )